Por: Giovanni Priori Posada
Profesor de Derecho Procesal en la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima)
Queridos Joan y Eduardo, estimado público:
Siempre he dicho que las presentaciones de libros son momentos de júbilo en la academia, porque anunciar a la comunidad académica que se acaba de publicar un libro es una expresión de viva alegría. Aquí el júbilo viene por triplicado pues se publican 3 tomos que recogen la importante obra del autor. Eduardo Oteiza y yo somos hoy pregoneros de este acto de regocijo.
El libro “Estudios sobre el proceso y la justicia” del profesor Joan Picó es uno de los primeros libros de la colección “Diálogos Europa América” que acaba de inaugurar editorial Palestra. Esta colección pretende publicar una serie de libros que den testimonio del intenso diálogo que existe entre Latinoamérica y Europa, como expresión de una unidad cultural (manteniendo cada espacio sus particularidades) que permite un intercambio fluido de ideas y pensamientos. Esta comunidad euro-americana, que se inició con algunas tensiones hace más de 5 siglos, es hoy el escenario de un intenso diálogo, en el que los autores de uno y otro lado del Atlántico, se reconocen como parte de una misma comunidad, son conscientes de los problemas comunes y comparten ideas, inspiraciones, influencias mutuas y diálogos.
El autor y el libro que ahora presentamos son parte de dicha comunidad. El profesor español Joan Picó i Junoy es un académico europeo cuya obra es una auténtica expresión de ese diálogo entre Europa y América. No sólo por haber sido secretario general del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal por varios años, del cual es hoy su vicepresidente por España y Portugal, sino también porque su obra es una síntesis de ese diálogo. Las fuentes que usa, los problemas que plantea, su perspectiva, las soluciones que ofrece y la relevancia que tiene en el pensamiento jurídico iberoamericano.
Un ejemplo de esto lo encontramos en el tomo I, con el trabajo denominado “El derecho procesal entre el garantismo y la eficacia: un debate mal planteado”, publicado en España, Latinoamérica e Italia; en el que se ocupa del debate producido en Europa y América sobre la distribución de funciones entre juez y partes en el proceso.
En el tomo II encontramos otros 2 trabajos que representan con mucha nitidez ese diálogo entre Europa y América. El primero, es el denominado “De las medidas cautelares a las medidas autosatisfactivas” en el que se analiza la institución de las “medidas autosatisfactivas” que surgió en la doctrina argentina y fue acogida en varios países latinoamericanos. El autor formula un análisis crítico de esta institución, en salvagurada del derecho a la defensa. Otro de los trabajos que se encuentran en el Tomo II que sirve de ejemplo de ese diálogo Europa y América es el denominado “El proceso de ejecución y el proceso monitorio: reformas para la justicia civil en Latinoamérica”, en el que el autor hace un balance crítico de las reformas en esos temas.
Finalmente, en el tomo III encontramos dos importantes textos: “el derecho a la prueba: un valor en expansión”, que recoge el pensamiento del autor respecto a la trascendencia de la prueba en el Estado constitucional, que tuvo enorme importancia en América Latina y, específicamente en el Perú, pues cambió radicalmente el modo de comprender la prueba en la doctrina y en la jurisprudencia. Otro texto ejemplificativo de esta relación Europa – América es el que recoge la importante investigación del profesor Picó denominado “el juez y la prueba: una historia mal contada” que produjo, diría yo, una estocada en el debate que existió en Iberoamérica sobre la iniciativa probatoria del juez.
Los tres tomos que hoy presentamos nos permiten recorrer el pensamiento de uno de los autores iberoamericanos que más ha influido en la academia procesal de esta parte del mundo, y permite, de paso, apreciar el elevado nivel en el que se coloca la doctrina procesal iberoamericana, de la que el profesor Joan Picó es uno de sus más destacados representantes.
El hecho que el libro se publique en el Perú es también un dato que no debe pasar desapercibido, sino un indicador del diálogo entre Europa y Latinoamérica. Las sedes editoriales han sido históricamente indicadores de los centros de producción y de recepción cultural en este diálogo Europa – América. A Madrid y Paris como centros editoriales de los siglos XVI en adelante, se unió Lima con publicaciones trascendentes en materia procesal, cuyo mejor ejemplo es la publicación de la primera edición de la Curia Phillipica en 1603, la obra jurídica de mayor difusión en español.
En los últimos años el Perú (y no sólo Lima) se ha convertido en una de las fuentes de mayor producción bibliográfica en materia jurídica en Latinoamérica, a través de varias casas editoriales que vienen haciendo un trabajo excepcional, dentro de las que es justo destacar el protagonismo que tiene Palestra. Con ello, el Perú es hoy nuevamente uno de los escenarios principales de ese diálogo Europa – América, a través de un notable trabajo editorial que incluye traducciones de textos escritos en italiano, portugués, inglés y francés; de autores clásicos y contemporáneos; europeos y americanos, así como de los más representativos libros escritos en castellano, donde resalta el libro que ahora presentamos.
La publicación del libro “Estudios sobre el Proceso y la Justicia”, no hace sino consolidar la posición de Lima en el centro de producción de la bibliografía jurídica más relevante de nuestra tradición jurídica, como históricamente lo han sido Buenos Aires y Ciudad de México, unidas a Madrid y Barcelona, como sedes editoriales protagonistas de ese diálogo.
En el Prólogo, el autor revela que este libro recoge 30 años de estudios en 4 diversas áreas de las que se viene ocupando este tiempo: el derecho procesal, la enseñanza de la abogacía, la tutela jurisdiccional efectiva y la prueba. Las dos primeras áreas ocupan el primer tomo, la tercera, el segundo y el último tomo es el dedicado a la prueba, tema en el que el autor es uno de los más importantes referentes no sólo de Iberoamérica, sino el procesalismo mundial de nuestro tiempo.
Quiero destacar uno de los trabajos del libro que ahora presentamos. Se trata del trabajo inédito con el que abre el primer tomo, titulado: “Los conceptos esenciales del derecho procesal”. El propio autor nos cuenta en el Prólogo, que se trata de un texto inédito escrito cuando tenía 30 años, es decir, a los inicios de su carrera. Debo confesar que me habría gustado conocer la existencia de ese texto hace al menos 20 años, me hubiera hecho las cosas más simples, como sé que se las hará a miles de estudiantes y profesores que dictan los cursos introductorios de derecho procesal. Lo impresionante es que, a los 30 años, el profesor Joan Picó i Junoy se enfrentó a los temas fundamentales del derecho procesal, exponiéndolos de modo completo, con esa claridad de pensamiento que caracteriza el resto de su obra, animándose además a formular una apreciación crítica de síntesis de los 3 conceptos fundamentales de nuestra disciplina: acción, proceso y jurisdicción.
Los trabajos del profesor Joan Picó resaltan por estas características: profunda investigación y exposición clara de todas las aristas del problema y sus soluciones. El profesor Joan Picó se ocupa a profundidad de problemas clásicos y contemporáneos, y siempre su lectura nos ofrece una perspectiva distinta de ellos. Por ello, sea el tema que investiguemos, la consulta a los textos del profesor Joan Picó se vuelve en indispensable.
Este libro recoge, además, varios textos que bien podríamos decir que hoy se han convertido, a pesar de la juventud del autor, en verdaderos clásicos de la doctrina procesal iberoamericana, dentro de los que destacan: “El principio de la buena fe procesal”, “Ideología y proceso … in medio virtus” y “El derecho procesal entre el garantismo y la eficacia: un debate mal planteado”.
El autor ha tenido una constante preocupación sobre la enseñanza del derecho, por ello encontramos varios interesantes artículos sobre este tema y el de ejercicio de la abogacía en el primer tomo del libro. Un aspecto que resalto de estos trabajos es que descansan en datos empíricos o en experiencias didácticas. Esos datos o los resultados de esas experiencias didácticas son la fuente del análisis y nos revela otra característica del autor que se refleja en varios trabajos de la obra: el prof. Joan Picó es un investigador completo en tanto que en su investigación usa una serie de métodos de estudio que lo ayudan a enfrentar los problemas que se plantea. De ellos, resalta también, el derecho comparado.
Decía al inicio que la presentación de un libro es un acto de júbilo, pero creo también que la acción de escribir un libro es un acto de amor; entendido como acto de desprendimiento desinteresado y la expresión más auténtica de compartir con otros lo más íntimos pensamientos y reflexiones. Un acto de amor semejante al de enseñar, donde el profesor da de sí, hasta los límites de aquello que le es posible, para que los estudiantes alcancen la felicidad, pues el objetivo de la enseñanza es hacer de los demás tan diestros para la vida que sea uno de los vehículos para alcanzar la felicidad. Este libro es también un acto de amor. El autor nos lo revela en su dedicatoria cuando expresa en ella sus recuerdos a quienes más ama y ha amado en esta vida. Somos privilegiados de tener entre manos hoy entonces, no sólo la recopilación de los trabajos académicos de las últimas 3 décadas de uno de los autores más relevantes de Iberoamérica, sino también el testimonio de un acto de amor.
Felicitaciones al autor y a la editorial y una viva invitación a adquirir el libro.
San Bartolo (Lima), 26 de noviembre de 2023