Tel: (511) 637-8902 / (511) 637-8903 / +51993554971

Entre el amor y la justicia: 5 películas sobre derechos humanos para San Valentín

En tanto práctica narrativa cultural y visual, el cine ha representado distintos conflictos sociales relevantes, aproximando al espectador a diversas experiencias emocionales a través de acontecimientos impactantes, complejos, sean históricos o hipotéticos.
 
A través de este artículo, se presentarán cinco películas donde se evidencian distintas formas de cómo la discriminación puede manifestarse en diferentes narrativas, desde la discriminación racial, hasta la eugenésica, todas seleccionadas para poder ser vistas durante la semana de San Valentín, una fecha que evoca sentimientos de amistad y fraternidad. Esta es una invitación a compartir tiempo de calidad, y dejar que la compañía, la reflexión, e incluso el diálogo, enriquezcan la experiencia audiovisual y fortalezcan los lazos.

Selma: El poder de un sueño (2014)

Selma: El poder de un sueño trata sobre la campaña de Martin Luther King Jr. y las marchas que se llevaron a cabo desde la ciudad de Selma hasta Montgomery, Alabama en 1965. Durante la película se pueden observar los conflictos que pasan los personajes principales con el fin de garantizar la igualdad en el derecho al voto para las personas afroamericanas. Aquí, resalta el personaje de Coretta, esposa de Martin, figura destacada de la lucha, comprometida con el movimiento, pero sin dejar de ser el sostén emocional de su compañero y esposo. En resumen, una historia sobre amor, justicia y valentía.

Cuando solo el corazón ve / Un retazo azul (1965)

A diferencia de “Selma”, este filme consiste en la historia de Selina, una niña blanca y ciega que entabla una amistad con un hombre negro de nombre Gordon, el cual se propone ayudarla a escapar del hogar abusivo en el que compartía con su madre y su abuelo. Durante el desarrollo del filme, Gordon le enseña nuevas cosas sobre el mundo al mostrarle nuevas formas de comprenderlo, mientras la protege de la explotación y la violencia a la que es sometida. Para su época, la película expuso cómo los discursos legitimaban la discriminación y los abusos contra los derechos fundamentales, dando paso a la reflexión y al replanteamiento de principios sociales.

Loving (2016)

Esta película, ambientada en la década de los años sesenta, consiste en la historia de Richard y Mildred Loving, una pareja casada en Virginia, quienes fueron arrestados y exiliados de su ciudad por haber formado un matrimonio interracial. La trama gira en torno al caso Loving contra Virginia, una batalla legal que duró nueve años con el fin de volver a ejercer sus derechos a una vida plena con el debido respeto a sus libertades fundamentales. De esta manera, la película expone cómo mediante el amor y la resiliencia, se pueden lograr avances en la protección de los derechos civiles.

Hotel Rwanda (2005)

La siguiente cinta, basada en el genocidio de Rwanda de 1994, cuenta la historia de cómo Paul Rusesabagina, un gerente de hotel, adopta la decisión de intentar salvaguardar a la población tutsi de su exterminio a manos de los hutu ante al conflicto político desencadenado. Pese a ello, este filme muestra distintas escenas donde el amor familiar se vuelve protagonista, demostrando un apoyo incondicional dentro de las adversidades que se presentan.

Gattaca: experimento genético (1997)

Esta obra se sitúa en un futuro biopunk, en el que, pese a la prohibición de la discriminación genética, la sociedad ha instaurado un programa de nacimiento eugenésico que clasifica a los niños como “válidos” e “inválidos”. En este contexto aparece Vincent, un humano concebido de manera natural, relegado al sector de limpieza de oficinas. Tras encontrar residuos biológicos de una exestrella de natación, asume la identidad “válida” para cumplir su sueño de llegar al espacio. Esta distopía expone cómo se pueden normalizar prácticas inhumanas siempre que exista un discurso que lo justifique, e invita al espectador a repensar en cómo la discriminación puede influir sobre las limitaciones personales.

En síntesis, las cinco películas demuestran cómo la discriminación permanece a lo largo de la historia con facetas que abarcan el espectro racial, social, genético, e incluso político. Ante ello, el amor, la tolerancia y la resistencia emergen como valores fundamentales para defender los derechos humanos. Todas las películas ofrecen una oportunidad de diálogo para enriquecer perspectivas personales, por lo que son excelentes opciones para ser observadas durante la semana de San Valentín.

A la luz de estas películas, recomendamos revisar Los derechos humanos en el cine de Benjamín Rivaya, una obra que explora cómo este arte representa y cuestiona los principales debates respecto a la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, y derechos sociales. Este libro invita a una lectura crítica sobre aquellos discursos ideológicos que se encuentran presentes en el séptimo arte, dedicado tanto para juristas como para cinéfilos y lectores curiosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *