Tel: (511) 637-8902 / (511) 637-8903

SNEAK PEEK | Introducción de “La Nulidad en el proceso civil” de Renzo Cavani

La nulidad procesal concierne a la ineficacia de los actos jurídicos procesales, como consecuencia de la falta de requisitos —o la observancia indebida de los mismos— para que dichos actos se encuentren en una situación regular. Siendo así su objetivo, la protección —con todas las garantías— del proceso: la declaración judicial de la nulidad hace expresa una vulneración al principio del Debido Proceso.
En nuestro país dicha figura procesal es tomada con poco interés y espíritu crítico por los juristas; a ello se suma  que su régimen de aplicación, como el criterio teórico que este involucra, resulta poco adecuado para resolver problemas concretos que acontecen en la labor judicial, aun cuando la materia de las nulidades debería manejarse cuidadosamente en los casos en los que resulta indispensable. Evidenciándose, así, problemas teóricos con negativas repercusiones en la práctica que llevan a la aplicación de la nulidad como un mecanismo para entorpecer los procesos judiciales. Por lo que resulta necesario un sistema de aplicación de esta figura “más coherente, comprensible y adecuado”.

Tenemos para ustedes, en exclusiva, la introducción del libro “La Nulidad en el proceso civil” de Renzo Cavani, una de las últimas publicaciones de Palestra Editores. En el siguiente texto el autor, partiendo de las afirmaciones mencionadas en el párrafo precedente —el actual contexto de la nulidad civil en el Perú—, nos introduce a la lectura del libro y a sus principales objetivos: la delimitación de generalidades y tópicos elementales para el entendimiento y análisis abierto de la nulidad, sus reglas y principios, y la propuesta de un nuevo régimen de la misma en nuestro proceso civil.

Para mayor información de esta publicación de Palestra Editores, click aquí.

Share this post



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×