Tel: (511) 637-8902 / (511) 637-8903

Racionalidad práctica y teoría de la argumentación: Un desarrollo de la Teoría de Tarello

Esta entrada corresponde a los postulados desarrollados por la Dra. LetiziaGianformaggio, jurista italiana estudiosa de la filosofía y teoría del Derecho, los mismos que fueron expuestos en su ponencia “Lógica y argumentación en la interpretación jurídica o tomar a los juristas intérpretes en serio”, presentada en el XVI Congreso Nacional de la Sociedad Italianade Filosofía Jurídica y Política, en mayo de 1987. Esta exposición, cuya transcripción traducida fue publicada por la Revista DOXA N°4-1987, fue inspirada en la teoría de Giovanni Tarello sobre interpretación y argumentación jurídica, desarrollada en su libro “La interpretación de la Ley(“L’interpretazione della legge”, 1980).

Gianformaggio inicia explicando las diversas acepciones de términos como “interpretación”, “interpretación jurídica”, “significado del Derecho”, “interpretación jurídica de la ley”, entre otros; con el fin de dejar en claro dichos conceptos y abrir paso a una mayor explicación de la “interpretación”, en específico la que se manifiesta como una actividad, sea esta noética, lingüística o dianoética, entendiendo a la última como el tipo de actividad productora de justificaciones interpretativas.

   Por otro lado, en el punto más álgido de la ponencia (en el que pretendemos enfocarnos), desarrolla con total claridad una de las principales tesis de Tarello, y comprende a la argumentación interpretativa como un trayecto cuyas premisas no pueden ser sino enunciados interpretados. Desprendiendo, de ello, marcadas diferencias entre la argumentación interpretativa y la actividad dianoética,  dado que la segunda solo existe si hay algo que justificar, esto es, si frente a la opción interpretativa propuesta se plantean objeciones reales o imaginarias.

A continuación, la ponencia traducida de la doctora Gianformaggio:

Share this post



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×