Tel: (511) 637-8902 / (511) 637-8903 Acceder a su cuenta / Regístrarse

Prólogo al libro “TIEMPO Y CONSTITUCIÓN. Ámbito público y jurisdicción constitucional” de Peter Häberle

La ciencia jurídica alemana es reconocida por sus valiosos aportes al Derecho en general. En parte realizada por medio de la actividad científica de los investigadores; pero también y en igual medida por una de las cortes constitucionales del mundo con mayor aceptación e influencia jurídica, social y política: el Tribunal Constitucional Federal (Das Bundesverfassungsgericht). Precisamente, en este contexto, Palestra Editores tiene el agrado de anunciar la publicación del primer volumen de la nueva colección de nuestro sello, “Biblioteca de Autores Alemanes”, dirigido por Prof. Dr. iur. Jorge Luis León Vásquez, la cual tiene por finalidad difundir, entre los lectores especializados de habla hispana, obras clásicas y contemporáneas de autores alemanes en los más diversos ámbitos del Derecho, buscando fortalecer la formación académica y científica de estudiantes, juristas, jueces y profesores de Derecho. 

El primer título “TIEMPO Y CONSTITUCIÓN. Ámbito público y jurisdicción constitucional”, escrito por el reconocido jurista alemán Peter Häberle, Director fundador del Centro de Investigación para el Derecho Constitucional Europeo y del Instituto para el Derecho Europeo y Cultura Jurídica de la Universidad de Bayreuth (Alemania), es una obra que reúne tres contribuciones científicas originales sobre temas fundamentales del Derecho constitucional. El primer ensayo, Tiempo y Constitución, versa sobre el rol del tiempo en la teoría constitucional desde una doble perspectiva: la Constitución “en el tiempo” y el tiempo “en la Constitución”. El segundo ensayo, Estructura y función del ámbito público en el Estado democrático, trata sobre la influencia decisiva de lo público (Öffentlichkeit) en el ámbito de los poderes del Estado, de la libertad de prensa y de expresión, así como de los partidos políticos. El tercer ensayo, Problemas fundamentales de la jurisdicción constitucional, analiza tópicos esenciales de la jurisdicción constitucional y del derecho procesal constitucional, a partir de la relación necesaria entre el Derecho y la política. 

A continuación compartimos el prólogo que el autor realiza a esta edición.


———————————————————————————————————————————————–
Peter Häberle (Alemania)
Jurista alemán. Estudió Derecho en las universidades alemanas de Tubinga, Bonn, y Friburgo, así como en la francesa de Montpellier. Doctor en Derecho con la tesis “La garantía del contenido esencial de los derechos fundamentales en el artículo 19.2 de la Ley Fundamental de Bonn”.  Catedrático de las universidades de Mannheim, Marburgo, Bochum y Bayreuth (Alemania) Doctor Honoris Causa por las Universidades Aristóteles de Tesalónica (Grecia), de Granada (España), y PUCP (Perú). Su extensa obra ha sido objeto de traducciones al español, italiano, griego, polaco, japonés y coreano.

———————————————————————————————————————————————–
Share this post



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *