•  
  • Tel: (511) 637-8902 / (511) 637-8903

    Macario Alemany

    alemany-macarioMacario Alemany estudió Geografía e Historia en la Universidad de Alicante, completando el primer ciclo de historia y geografía universales (1991). Posteriormente, se licenció en Derecho en la misma universidad (1996), obteniendo el premio extraordinario de licenciatura, en la modalidad de examen (2000). En el año 1998, obtuvo una beca de investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología español. Durante el año académico 1999/00, cursó, dentro del programa de formación de estancias en el extranjero, el Máster europeo en Teoría del Derecho, organizado por la Academia Europea de Teoría del Derecho, con sede en Bruselas, obteniendo la máxima calificación “suma cum laude”. En 2005, se doctoró en Derecho en la Universidad de Alicante con la tesis “Sobre el concepto y la justificación del paternalismo”; tesis dirigida por Manuel Atienza y Juan Ruiz Manero y que obtuvo la mención honorífica de “doctor europeo”, así como el premio extraordinario de doctorado. En 2007, se habilitó para profesor titular de filosofía del Derecho y, en el mismo año, ocupó una plaza de profesor titular en el departamento de filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante.

    Ha publicado el libro El paternalismo jurídico (Madrid, Iustel, 2006) y, como editor junto a Josep Bernabeu, el libro Bioética y nutrición (Alicante, Aguaclara, 2010).

    Igualmente, ha publicado los siguientes artículos: Las estrategias de la igualdad. La discriminación inversa como un medio de promover la igualdad, en “Isonomía (Revista de Teoría y Filosofía del Derecho)”, 11 (1999); Las estrategias de la benevolencia. Sobre las relaciones entre el paternalismo y la bioética, en “Doxa (Cuadernos de Filosofía del Derecho)”, 26, (2003); El concepto y la justificación del paternalismo, en Doxa 28 (2005); DietÉtica (Bioética y deontología en Nutrición Humana y Dietética), en “Revista de Bioética y Derecho”, 9 (2007); Paternalism and Bioethics en “Law, Politics and Morality: European Perspectivas”, Berlín, Duncker und Humblot, 2007; y Super Size Me y Fast Food Nation: La denuncia de algunas realidades indecentes en torno a la alimentación humana, en Quaderns de cine, 4 (2008).

    Mostrando un resultado